Salto de la Reina de Siurana.
Cuando Jordi me propuso escoger un sitio entre los lugares más bonitos de Cataluña, no me costó demasiado pensar en mi favorito, ya que es un enclave con una belleza espectacular. Se encuentra en el pueblecito de Siurana, en la comarca del Priorat, en la provincia de Tarragona, y es un precioso mirador situado a más de 700 metros de altitud conocido como el Salto de la Reina Mora.
Desde este pintoresco lugar, cuenta la leyenda que Abdelazia, hija del valí de Siurana, antes que caer en manos cristianas prefirió saltar con su caballo. Unas curiosas marcas en la roca dicen que fueron ocasionadas por las herraduras del caballo al intentar frenar.
Desde este vertiginoso observatorio podemos contemplar las impresionantes vistas de las montañas de Prades y abajo el Pantano de Siurana, en el que podrás practicar deportes acuáticos.
A un lado del salto se encuentra el seductor pueblo de Siurana, uno de los más bonitos de Cataluña, con apenas 20 habitantes y con calles empedradas, casas de piedra, una bonita iglesia románica y los restos de la fortaleza sarracena. El último reducto de la dominación musulmana en Catalunya.
Toda esta zona y la del pantano son un perfecto entorno para practicar el senderismo, el excursionismo y sobre todo la escalada.
Tavertet.
Viajando por el mundo a menudo olvidamos que en nuestro pais tenemos parajes que por su belleza son comparables a las grandes maravillas que esperamos encontrar en los países más exóticos. La Costa Brava y Montserrat seguro que son suficientemente conocidos como para ser buenos ejemplos, pero hay otro lugar, un poco más apartado, que quizás no es tan conocido y que en cambio parece de otro mundo.
Los riscos de Tavertet, en Osona, son unos acantilados de 300 metros de altura que se elevan sobre el Pantano de Sau entre el Collsacabra y las Guilleries. Sus paredes derechas, los paisajes abiertos y la densa vegetación que los coronan recuerdan vagamente los tepuis de la Amazonia venezolana o el Mundo Perdido imaginado por Conan Doyle.
Varios caminos salen del pueblo de Tavertet, al margen del risco, para recorrer el precipicio y disfrutar de las maravillosas vistas. El pueblo aún mantiene algunas casas del siglo XVIII, pero no es el más antiguo que se puede encontrar: las ruinas del Castillo de Cornil, del siglo XI, los restos de un muro ibérico y las cuevas ocupadas desde el neolítico nos hablan de una ocupación mucho más antigua. Nuestros ancestros debieron encontrar abundante caza, frutos y protección. Pero cuando te paseas por Tavertet siempre acabas pensando que, sobre todo, se debían quedar por las vistas…
Tavertet y sus riscos son, desde luego, uno de los más bonitos lugares de Cataluña.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada